Dead Center | Escuchar | 1960-1970

¿Que son las calidades:

    Hola todos, Les Explicare un Poco de las calidades de las peliculas.



Mini manual para entender las calidades de las películas descargadas.

Cuando tenemos la intención de descargar una película de Internet, al realizar una búsqueda es posible que obtengamos numerosos archivos de la película que deseamos descargar. El tamaño de estos archivos puede variar, así como su calidad de audio y vídeo, desde 600 Mb hasta más de 4 Gb, aproximadamente. Ello es debido a la forma en que ha sido copiada la película, y es que no es lo mismo una copia exacta de un DVD que una grabación clandestina con una cámara de vídeo en una sala de cine.

Por norma general existe una regla no escrita entre las personas que se dedican a ripear películas a la hora de nombrar los archivos que comparten. Seguro que más de una vez nos hemos tropezado con nombres de archivos de película como el siguiente:

Juegos de Guerra 2 (Spanish) 2007 DVDRIP Xvid-Mp3.avi

Es posible que nunca nos hayamos parado a observar todo lo que va más allá del título, pero lo cierto es que nos ofrece toda la información necesaria para saber la calidad que obtendremos tras la descarga.

Después del título aparece el idioma de la película entre paréntesis y el año de la producción. Con respecto a estos términos no comentaré nada más, porque son lo suficientemente claros como para arrojar más luz sobre el tema. Simplemente apuntar que el idioma puede aparecer escrito en inglés (lo más común) como en este ejemplo (Spanish), puede aparecer en español (Español), o incluso abreviado (ES, SP, ESP, SPA, etcétera). A la hora de realizar una búsqueda es conveniente introducir alguno de estos términos para cribar los resultados al máximo.

Lo que sigue al año de producción (DVDRIP Xvid-Mp3) es precisamente lo que nos informa sobre la calidad en la que está ripeada la película. En este caso vemos que es una copia directa de DVD (DVDRIP), que el códec de vídeo es Xvid y el de audio es MP3.

Vamos a ver a continuación las distintas calidades que puede tener un archivo de película y cómo se especifica, generalmente, en su nombre. Comenzaremos por la calidad peor y terminaremos por la mejor.


-------------------Cam-------------------

En el nombre de archivo aparece como: CAM

Origen del vídeo: Cámara (sin trípode, generalmente)

Origen del audio: Cámara

Calidad de vídeo: Muy baja

Calidad de audio: Muy baja

Este tipo apenas se usa en España por su baja calidad. Se corresponde con la grabación directa del vídeo y el audio en una sala de cine por un espectador, sin trípode ni ningún tipo de interés porque la calidad sea mínima.

Suelen ser estrenos muy recientes.


-------------------TeleSync-------------------

En el nombre de archivo aparece como: TS, TS-Screener, Telesync o Screener

Origen del vídeo: Cámara (con trípode)

Origen del audio: Origen externo limpio

Calidad de vídeo: Baja-Media

Calidad de audio: Media

Esta calidad es la más usual para los screeners en España. El vídeo es una grabación en la sala de cine con una cámara montada sobre trípode, y la calidad puede ser muy buena o nefasta, dependiendo de quién realice la grabación, con qué tipo de cámara y en qué condiciones (cine cerrado o con gente, iluminación, etcétera). El audio se obtiene de un medio externo limpio de ruido y, posteriormente, se sincroniza con la imagen mediante software. Este medio externo suelen ser los conectores de audífonos especiales para sordos de algunos cines o el sistema principal de sonido de la sala.

A este tipo se le suele llamar screener a secas. Suelen ser estrenos recientes.


-------------------TeleCine-------------------

En el nombre de archivo aparece como: TC, TC-Screener o Telecine

Origen del vídeo: Proyector de cine

Origen del audio: Proyector de cine

Calidad de vídeo: Media-Alta

Calidad de audio: Media-Alta

Este tipo de películas se traspasa directamente desde las salidas de los proyectores de cine a DVD o VHS. No era muy común verlas en España, pero ahora empiezan a irrumpir con fuerza.

Los países de Europa del Este y Rusia son los mayores productores de este tipo de calidades y, lo que se suele hacer, es extraer el vídeo de un TeleCine extranjero y sincronizar el audio captado en español en una sala de cine (algo parecido al DVD-Screener que se ve posteriormente).

Suelen ser estrenos recientes.


-------------------DVDScreener-------------------

En el nombre de archivo aparece como: DVDScreener, DVD-Screener o DVD-SCR

Origen del vídeo: DVD

Origen del audio: Origen externo limpio (a veces no, por no estar disponible)

Calidad de vídeo: Alta

Calidad de audio: Media

En este tipo de calidad el vídeo se extrae de un DVD promocional o de un DVD que ya ha salido en otros países antes que en España. El audio se obtiene de un origen limpio como los mencionados en la sección de TeleSync. Posteriormente se sincronizan.

Suelen ser películas no muy recientes, al menos en España.


-------------------BRScreener-------------------

En el nombre de archivo aparece como: BRScreener, BRScr o BRS.

Origen del vídeo: Bluray

Origen del audio: Origen externo limpio (a veces no, por no estar disponible)

Calidad de vídeo: Alta

Calidad de audio: Media

Comparables con el DVDscr y el DVDrip respectivamente, pero como la fuente es un Bluray, la calidad suele ser mejor, sobre todo si se ve en una TV de alta definición.


-------------------LiNE-------------------

Es el audio extraido a través de la grabadora de sonidos del LINE.




------------------- HC -------------------

Quiere decir que el video contiene subtitulos coreanos o chinos incrustados.


-------------------WEBRip-------------------

Es grabado de Internet, suele tener calidad HD, pero es de películas que todavia no salieron a la venta en otros formatos (DVD o Bluray).


-------------------WEB-DL-------------------

como su nombre lo indica, Internet es la fuente, específicamente de iTunes o sistemas de streaming pago, como Hulu o Netflix. Se diferencian de los HDTV 720p en que los Wed DL tienen muy buena calidad de video, no tienen marcas (logo del canal, publicidad, etc) y suelen tener audio 5.1. Es lo mejor hasta encontrar un rip de bluray. También se diferencian en el tamaño de archivo, de aprox 1.1 GB por capítulo.


-------------------DVDRip-------------------

En el nombre de archivo aparece como: DVD-Rip, DVDrip o DVDRip

Origen del vídeo: DVD

Origen del audio: DVD

Calidad de vídeo: Alta

Calidad de audio: Alta

Este tipo se corresponde con el ripeo tal cual de un DVD. Tanto el vídeo como el audio se extraen del DVD original, por lo que la calidad es muy buena, siempre y cuando se realice por una persona experta en tales lides. Muchas veces aparece antes de que se publique la película original, vía copias previas enviadas a los críticos de cine. Esto hace que los rips de mala calidad desaparezcan o no lleguen ni a aparecer.

Son películas que ya han salido en DVD.


-------------------BRRip-------------------

En el nombre de archivo aparece como: BR-Rip, BRRip, BD-Rip o BDRip

Origen del vídeo: BluRay Disc

Origen del audio: BluRay Disc

Calidad de vídeo: Excelente

Calidad de audio: Excelente

Son rips de discos BluRay con calidades 720p y 1080p. Al igual que con el resto de formatos, depende de la habilidad de la persona que lo genere para que la calidad sea mejor o peor. Aún así, a igual tamaño e igual proceso que un DVD-Rip, un BR-Rip tendrá mejor calidad simplemente porque la fuente es mejor.

Son películas ya aparecidas en BluRay Disc.


-------------------Otras denominaciones-------------------

Al calor de las anteriores denominaciones “oficiales” de calidades han ido apareciendo otras menos conocidas (la mayoría referidas a televisión para ripeos de series y películas) pero que cada vez van tomando más importancia. A continuación vamos a detallar algunas de ellas.

VHSRip: es una copia desde un VHS

TV-Rip: Es un rip directo de un programa o película de televisión.

DVB-Rip: Rip a partir de una señal de TDT (Televisión Digital Terrestre).

HDTV-Rip: Rip de televisión digital de alta definición.

PDTV-Rip: Es un rip de televisión digital pura. Se obtiene con tarjetas sintonizadoras de televisión capaces de recibir TDT.

DSR-Rip: Rip de satélite de señal digital.

LD-Rip: Rip de LaserDisc.

R5-Rip: DVD para la región 5 de Europa del Este, India, África, etc. Son copias hechas con un TeleCine analógico. Muy raras en España.

Workprint (WP): Es un montaje no finalizado de una película que se envía a críticos y productores bastante antes de la versión final. Suelen ser películas con escenas que luego no aparecen en la versión definitiva, con marcas de agua, rótulos o contadores de segundos.

Además de la calidad de grabación de una película, es importante tener en cuenta el formato de vídeo y el formato de audio con los que está ripeada. El formato y el códec (del que hablaba al principio de este mini manual) están íntimamente relacionados, porque deberemos tener los codecs adecuados para reproducir tanto la imagen como el sonido de los distintos formatos. Además, los reproductores de salón sólo aceptan algunos de los formatos más conocidos y utilizados.

A continuación enumeraremos los más usuales con los que nos vamos a encontrar ripeada una película.


-------------------Formatos de vídeo-------------------

DivX y Xvid (AVI): Son formatos de codificación con los que obtendremos calidades similares a los de un DVD. Permite comprimir casi 2 horas de película en, aproximadamente, 700 Mb. Es el más común de los formatos de vídeo.

VídeoCD (VCD): Es el formato más veterano. Utiliza la compresión MPEG-1 a un bitrate fijo. Ofrece calidad de VHS y una película de 2 horas necesitará de 2 CD de 700 Mb para entrar correctamente. Es el formato más compatible.

Súper VídeoCD (SVCD): Formato basado en compresión MPEG-2. Distribuye los bits de una forma más eficiente que el anterior. Es menos

compatible que el VCD. Una película necesitará de 2 ó 3 CD de 700 Mb, pudiendo llegar a alcanzar calidad de LaserDisc.

CVCD: Formato igual al VCD pero con mayor compresión.

KVCD: Al igual que el anterior deriva del VCD pero con una tasa de compresión todavía mayor.


---------------Formatos de audio-------------------

MP3: Este códec (MPEG Layer 3) es el más extendido y compatible. Tiene como peculiaridad un ratio de compresión 11:1 sin pérdida de calidad de sonido audible.

WAV: Formato propietario de Microsoft sin compresión.

WMA (Windows Media Audio): De compresión parecida al MP3 y de calidad también similar.

AAC: Codificación estándar para audio reconocida por ISO en el patrón MPEG-2. En teoría almacena más que un MP3 y en menos espacio. Formato utilizado por Apple.

AC3: Códec para reproducir audio en el sistema Dolby Digital AC3.

RA (Real Audio): Soporte multimedia creado por la empresa Real Network, con una alta tasa de comprensión y algoritmos especiales que reducen considerablemente el tamaño de los archivos de sonido.

OGG: Lo que diferencia a Ogg Vorbis del resto es que es gratuito, abierto y no está patentado. Su principal atractivo es la importante reducción que hace de un archivo de audio sin restarle calidad. Así mismo, se distingue por su versatilidad para reproducirse en prácticamente cualquier dispositivo.


---------------¿Qué son los CODECS?-------------------

Son los controladores que necesitamos tener instalados en la computadora para ver una película, tales como el DIVX, XVID, AC3, MP3, OGG, MPG. Los buenos softwares de reproducción de video suelen incluir un paquete con los más comunes (lo que se llama un codec pack). Como hay muchas versiones disponibles y la gente los busca mucho, es cada vez más común ver banners publicitarios ofreciendo algún reproductor de video o un codec pack gratis, y una de cada cuatro veces, resulta ser un virus lo que te bajaste a la compu.

Para evitar esto, yo les recomiendo uno de estos dos que instalo cuando armo PCs:

K-Lite Codec Pack: ideal para PCs de uso hogareño.

VLC (Video LAN Codecs): ideal si además se hacen trabajos de diseño gráfico o edición de video.


-------------------¿Qué es entrelazado y progresivo?-------------------

A veces vemos películas etiquetadas con calidad de resolución de 720p o 1080p. Esos números indican el número de líneas verticales mostradas y la letra final nos indica si es señal entrelazada (i, por Interleaved) o progresiva (p, progressive). La señal progresiva es la más difundida.

Entrelazado significa que los fotogramas son mostrados con la mitad de sus líneas verticales. Primero las impares, y en el siguiente refresco de imagen las pares. Suelen ser habituales en las señales analógicas. Cuando se aprecia un parpadeo en la imagen, se dice que hay un error de sincronismo, y esto pasa cuando el tiempo transcurrido al mostrar las líneas pares y las impares es ligeramente diferente, dando una sensación de parpadeo de la imagen. En la nomenclatura de las películas que se difunden en internet, se añade una “i” al final del número de resolución, 720i, 1080i, etc.

Progresivo significa que las líneas de los fotogramas se muestran de forma progresivamente, una tras otra hasta completarlas todas en cada refresco de fotograma. En este caso no hay error de sincronismo, pero sí de muestreo. Cuando la velocidad a la que se muestran las líneas no es la correcta suele apreciarse lo que se denomina “imagen fantasma”. En la nomenclatura de las películas que encontremos en internet, se añade una “p” al final de la resolución, 720p, 1080p, etc. Esta seál es la más usada en sistemas digitales porque ofrece una mejor calidad.


-------------------¿Qué significa 720p y 1080p?-------------------

720p y 1080p hacen referencia al número de líneas verticales que muestra cada fotograma. A mayor número de líneas, mayor calidad y definición de la imagen. El número que lo antecede hace referencia al número de pixeles por línea. Por ejemplo, 1280×720, significa que tiene 720 líneas verticales compuestas de 1280 pixeles cada una.

Una resolución de 720p es de 1280×720 píxeles, algo más de 0,9 Megapíxeles.

La resolución de 1080p es de 1920×1080 píxeles, que vienen a ser 2 Megapíxeles.

Cuando encontramos el término FullHD, se está refiriendo a la capacidad de almacenar secuencias digitales en alta definición sin pérdidas. Hay formatos contenedores de video como el MKV, QuickTime y HD-DVD son capaces de almacenar videos en FullHD.

Hay más resoluciones, pero son menos habituales. Como referencia mostramos algunas de ellas junto con su resolución completa:

96p: 128×96

144p: 176×144

240p: 320×240

480p: 720×480

540p: 720×540

576p: la resolución estándar es de 720×576, pero en los sistemas PAL la resolución es de 768×576, y en DVD es de 1024×576, siendo todos ellos considerados como 576p.

2160p: 3840×2160. También se denomina 4K y conforma el siguiente nivel en cuanto a evolución de resoluciones, conocida como UHDV (Ultra High Definition Video, Ultra Alta Definición de Video). En Youtube ya se pueden ver algunos videos con esta calidad.

4320p: 7680×4320. También conocida como 8K y propuesta por NHK en Japón. La película de anime Dragon Ball Z: Battle of Gods fue la primer película proyectada en este formato con tecnología IMAX sólo en Japón.


-------------------¿Qué es HD y SD?-------------------

SD (Standar Definition, Definición Estándar), son las señales analógicas digitales o analógicas de televisión que no pueden considerarse de Alta Definición (HDTV). Tienen una relación de aspecto 4:3 aunque a veces pueden ofrecer 16:9. Tienen una resolución de 720×576 en el formato PAL (más usado en Europa) o de 720×480 en formato NTSC (el más habitual en América). Como a toda señal que no es HDTV se la suele llamar SD, existe la confusión de denominar SD a señales EDTV (Enhanced Definition, Definición Mejorada). Las señales no HD actuales son casi enteramente EDTV, usadas por DVD, TDT, TV por satélite, cámaras miniDV o videoconsolas, dejando las emisiones SDTV solo a emisiones analógicas. La señal es entrelazada (interleaved) cuando son analógicas y progresivas cuando son digitales.

HD (High Definition, Alta Definición), son señales digitales que ofrecen una calidad superior a la ofrecida por el SD o ED de las analógicas. Tiene al menos el doble de resolución de una señal SD o ED, mostrando así mejores detalles. Por eso es ideal para pantallas de TV grandes y con relación de aspecto 16:9 a pantalla completa. Aunque soporta diferentes resoluciones, los formatos más comunes de las películas en Internet son 1280×720 o 1920×1080, ambos con señal


-------------------¿Qué significa x264 y x265?-------------------

x264: Esta etiqueta hace referencia al códec usado para codificar una película. Es el único códec capaz de manejar flujos de video de alta definición ofreciendo bajo peso del video final sin una pérdida apreciable de calidad. En general es superior a códecs tradicionales como DivX o Xvid, que si bien ofrecen buena calidad, no manejan videos de alta resolución con la misma desenvoltura que lo hace el x264. Cuando vemos esta etiqueta en el nombre o descripción de la película, es casi un signo de que se ha usado alta calidad de codificación.

x265: También conocido como HEVC, abreviatura de High Efficiency Video Coding es un estándar de compresión de vídeo cuyo predecesor es H.264 / MPEG-4 AVC. El H.265 HEVC asegura ofrecer una calidad de vídeo idéntica al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits.


-------------------¿Que es Castellano y VOSE?-------------------

-Castellano: Es el idioma español de España.

-VOSE: Versión Original con Subtítulos en Español, saca las mayúsculas y te dará VOSE.